domingo, 27 de marzo de 2016

EL BOL DE MIJO



 
Composición
Mohamed Hamri
(marroquí, 1932–2000)


Cuenta una historia bereber que un hombre pobre discutió con un hombre rico, el cual lo abofeteó.  El asunto fue llevado ante el cadí, que escuchó a los dos hombres exponer sus quejas y decidió que el hombre rico daría al hombre pobre, al cual había abofeteado, un bol de mijo.

Entonces el hombre pobre se volvió hacia el cadí y le abofeteó.

-¿Por qué has hecho esto?- preguntó el cadí.

-Oh, por nada –dijo el hombre pobre-.  Ha sido sólo un antojo.  Cuando llegue el bol de mijo, quédeselo.  Yo me voy.


Bofetada sonora

         Los “bereberes” son una etnia del nordeste de África, que hablan una lengua propia de origen afroasiático.  Son casi el 40 % de la población de Marruecos, y más del 30 % de Argelia, y también están en Libia y Egipto.  Se calcula que son 25 millones los que reconocen su pertenencia a esta etnia.  Hay más de dos millones de bereberes viviendo en Europa.
Islam
Carla Accardi
(italiana, n. en 1924)

         El origen de su nombre es del latín “barbari”, un término genérico aplicado en tiempos romanos a los que no eran ciudadanos del Imperio.  En lengua bereber se llaman a sí mismos “hombres libres” (Amazigh o Imazighen). Tienen una fuerte tradición oral, y para la escritura toman prestado de los alfabetos árabe, griego y algo del latín.

         Contrariamente a la imagen romántica popular que retrata al pueblo Bereber como gentes nómadas que cruzan el desierto en dromedarios, realmente su quehacer fundamental es la práctica de la agricultura sedentaria en las montañas y valles.  La sociedad se divide en agricultores y comerciantes, siendo estos últimos los componentes de las clases altas bereberes. 

         Luego de su tradición animista, se volcaron al judaísmo y luego al cristianismo.  Hasta el año 600 hubo tres Papas bereberes, siendo el más conocido San Gelasio.  También San Agustín de Hipona perteneció a esta etnia. Más tarde, este pueblo se convirtió al Islam casi totalmente, quedando algunos grupos cristianos y otros judíos.  En esta etapa surgen grandes personas como Ibn Jaldún, historiador y poeta, la Reina Kahina, y Lalla Fadhma N'Soumer, resistente a la invasión francesa.
Sin título.
Mahi-Chafik Idrissi
(marroquí, n. en 1952)

         La vida islámica, tenía como pieza clave del aparato jurídico al “cadí”.  En el derecho musulmán será el eje sobre el que gire y funcione toda la estructura jurídica, desarrollando una importancia que supera ampliamente las atribuciones de otros cargos sinónimos en otras sociedades.
         Este trasfondo hacen más sonoras las bofetadas del cuento.  Hay que animarse a pegarle al cadí.  Más grave es dar la explicación del agresor, es decir, un antojo.  Este término se aplica apropiadamente cuando tenemos un plato de comida “ante los ojos” y lo deseamos irrefrenablemente.  Parece un acto de irracionalidad, de transgresión de las normas establecidas.
         Pero nos damos cuenta que hombre pobre tenía razón.  Un bol de mijo no tiene nada que ver con una bofetada de desprecio.  La fraternidad no se suspende porque una persona sea rica y la otra pobre.  El “antojo” del hombre pobre fue advertir al cadí que se había equivocado, por eso lo reprochó con una buena bofetada y le dejó, como parte de la advertencia, un simple bol de mijo. 

Contradicciones de alegría
Ali Omar Ermes
(libio, n. en 1945)