El asesinato de Santa Ludmila Anónimo, Crónica de Dalimil (Checoslovaquia, 1310) |
Los cuentos populares suelen ser
alegorías, es decir, un relato que usa lenguaje figurado para
expresar una idea compleja. Sucede que en el campo ético o
religioso aparecen experiencias que son muy difíciles de explicar
con una palabra o un razonamiento. Entonces se usa un relato, que
con sencillez muestra algo que nos llevaría largas explicaciones.
Esta forma de expresión es usada en todas las tradiciones.
El lenguaje figurado que usan las
alegorías está compuesto por símbolos y metáforas. La idea que
encierra el relato es aplicable a muchos campos, personales o
sociales, según el interés del lector. Por eso hay alegorías que
vienen de muy antiguo, y aún en nuestros días son utilizadas para
distintas actividades. Ejemplos como el “Mito de la Caverna” de
Platón (griego, 427-347 a.C.), o las obras de teatro de William
Shakespare (inglés, 1564-1616) o Calderón de la Barca (español,
1600-1681) son muy conocidos.
El Juicio.
En la Edad Media un hombre muy
virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En
realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino
y por eso desde el primer momento se procuró un chivo expiatorio
para encubrir al culpable.
Recreación de una miniatura Laura Alberich (española) |
El hombre fue llevado a juicio ya
conociendo que tendría escasa o nula oportunidad de escapar al
terrible veredicto ...la horca! El Juez también complotado cuidó no
obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo por ello dijo al
acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor
vamos a dejar en manos de él tu destino, vamos a escribir en dos
papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú escogerás y
será la mano del Dios la que decida tu destino."
Por supuesto el mal funcionario
había preparado dos papeles con la misma leyenda culpable y la pobre
víctima aún sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema
propuesto era una trampa.
No había escapatoria. El Juez
conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró
profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos
cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los
ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo
a su boca lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados los
presentes le reprocharon airadamente: "Pero qué hizo? Y ahora?
Cómo vamos a saber el veredicto?" "Es muy sencillo
respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y
sabremos lo que decía el que me tragué".
Con rezongos y bronca mal disimulada
debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.
Elementos importantes.
Al
comienzo del cuento, y solamente allí, se menciona el motivo del
juicio: el asesinato de una mujer. Como todo relato simbólico, no
da ninguna situación geográfica, y menos nombres o algún dato que
nos permita identificar la narración con algún hecho registrado.
Apenas si se menciona la Edad Media, que poco ayuda en este sentido.
El texto nos empuja a buscar el sentido de los componentes que se
mencionan.
La
mujer es una señal representante de lo femenino. Así rápidamente
nos sumergimos en los dualismos presentes en la realidad, como es la
noche y el día, lo alto y lo bajo, el cielo y la tierra y, en este
caso, lo femenino y lo masculino. Estas dualidades se pueden aplicar
a toda la realidad, y también a la realidad interior de cada hombre.
La tradición sabe que cada ser humano es un universo en pequeño y
por lo tanto, lo que observamos en el universo o en nuestro entorno
pueden ser aplicadas a nuestro mundo interior, a nuestro ser, alma y
cuerpo.
Sumisión al Rey René (manuscrito francés, ca. 1469) |
En el cuento se
intenta encubrir el crimen acusando a un hombre de bien. El poder
injusto está representado por una persona influyente y por un juez
venal. Esta es una observación triste de la humanidad: el papel de
las personas influyentes. Los que deberían mostrar conductas
adecuadas por la responsabilidad de sus cargos, son los que realizan
el crimen o lo encubren groseramente. En la alegoría representan
las fuerzas oscuras de la sociedad, la malignidad que está presente
en las civilizaciones.
Otro objeto que
cobra relevancia en esta historia es el papel. Son dos escritos con
la misma palabra: culpable. El papel es el símbolo de la
fragilidad. Puede tener escrito una sentencia terrible, pero no es
impedimento para que el acusado se coma uno. Deglutir el papel no le
hace nada, y de esta manera salva su vida.
Finalmente, lo
que genera toda la tensión del relato, las palabras de la
sentencia: inocente o culpable. Entre las dos, la más importante es
la primera, la que parece frágil porque ni siquiera se escribe.
La aplicación interior.
La tradición
enseña que las alegorías se pueden aplicar a distintos ámbitos de
lo humano: social, político, ético o religioso. También sugiere
que antes de mirar los sentidos en el ámbito de interés, hay que
aplicar el relato al propio interior, al corazón. “Zapatero, a
tus zapatos”, dice el refrán.
Códice Manesse (alemania, entre 1305 y 1315) |
Cada persona,
vista en su interior, es un universo completo. La dualidad masculino
y femenino están en su interior, como todas las dualidades. Una vez
que superamos las referencias a la sexualidad, y entramos en el orden
espiritual, lo masculino es el don y lo femenino la receptividad, en
nuestras actitudes de vida. Todo ser humano, sea varón o mujer,
tiene cosas para dar y recibir. De esta manera, lo masculino y lo
femenino son aspectos de nuestra interioridad. También se suele
decir que los aspectos racionales del ser son nuestro lado masculino,
como los aspectos intuitivos son el costado femenino de nuestra
personalidad. Se podrían encontrar otras analogías en nuestras
características humanas.
Es importante
entender, en la alegoría, que el asesinato de la mujer hace
referencia al corazón humano, cuando se coarta la creatividad, la
intuición, y de este modo se le quita a la persona su libertad. De
muchas maneras, el lado oscuro de las civilizaciones han intentado
someter al hombre para tener esclavos, para mandar a pelear con otros
por intereses mezquinos. Una de las formas más contundentes para
vencer al ser humano es la culpa. “Culpable” decían los dos
papelitos que el juez venal había utilizado como trampa.
La solución del
cuento, lo que hace sonreir con extrañeza al reo condenado a muerte,
es comprender bien la propia inocencia. Lo que permite al hombre
deglutir la sentencia de culpable, cambiarla para siempre, es la
convicción de la propia inocencia. Algunos no saben cómo va a
terminar la historia, otros pretender someter al acusado, y el reo,
desde su profunda soledad, da un testimonio de inocencia.
La enseñanza
primordial de la alegoría es que vivamos con inocencia. En el
origen, la palabra “inocente” significa “el que no hace daño”.
El inocente es el que tiene integrados todos los aspectos de su ser,
los representados por lo masculino y por lo femenino. Inocente es el
que da y recibe, el que armoniza razón con intuición y creatividad.
Es el que deja de lado las culpas, los reproches del pasado, y vive
con libertad su presente.
Interpenetración iridiscente N°5 Eucalipto Giacomo Balla (italiano, 1871-1958) |