domingo, 12 de abril de 2015

LA NIÑA Y EL ACRÓBATA



 
Niña hacienda burbujas
Paritosh Sen
(bengalí, 1918-2008)

   Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana siempre desde que ella recordara, se había asociado a un acróbata con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos hospitalarios de la India. Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un largo palo que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos.

Por eso, el hombre le indicó a la niña:

  --Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo. De ese modo no correremos peligro, pequeña.

  Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:

  --No, señor querido, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.

 
Escenas para el asombro

         Uno de los aspectos más populares del arte es el circo.  En tiempos pasados tenían su gira anual, o cada dos años, por pueblos, ciudades y aldeas.  Su presencia traía alegría a los niños, y también para los mayores, que en las carpas se permitían los sentimientos infantiles.  Todavía, con nuevas modalidades, sigue estando.      
Sin título
Jagdish Swaminathan
(indio, 1928-1994)

         Las características del circo son la alegría y el asombro.  Los animales exóticos, como la jirafa o el león domesticado, los infaltables payasos, los equilibristas y atemporales acróbatas, son la base de los números que se presentan.  Es una posibilidad que tenemos de soñar aun cuando estamos enajenados con la vida diaria. De esta manera, volvemos a entrar en relación con el misterio, ese mundo que envuelve todo nuestro camino en la vida.

         El significado etimológico de “acróbata”, que viene del griego, es “el que anda en puntas de pie”.  También se puede ir más lejos, y decir que significa “el que anda en altos”.  Ya la etimología del término nos muestra que este oficio para asombrarnos, nos lleva más allá de una sencilla distracción.

         El tema del acróbata aparece constantemente en la imaginería y en los sueños, tal como lo atestiguan la literatura y las artes plásticas.   Puede que signifique la gozosa libertad de aquellos que se liberan de las condiciones comunes.
        
Sin título
Akkitham Narayanan
(indio, n. en 1939)
         El salir del orden establecido, de las posiciones habituales, y de las convenciones sociales, no corresponde necesariamente a una situación regresiva o alocada, tanto en el individuo como en la comunidad.  Es una situación crítica, cuya solución no puede encontrarse más que en el movimiento, en la acción.  El acróbata aparece como el símbolo del equilibrio crítico, que se fundamenta en el no conformismo y el movimiento.
        
         La libertad que representa el acróbata, es una acción más que una situación.  Se define con la posibilidad de encontrar siempre un mejor equilibrio, más asombroso, más pleno.  Pero sabiendo siempre que ese nuevo punto no es quietud, sino otra invitación al movimiento.  En el cuento, el hombre quiere asegurar todo, lograr una estabilidad sin riesgo, pero su propuesta no es buena.  ¿Cómo podría la niña sostener un palo por el que trepe el acróbata?
Niña en pared
con pintura de Mandana (fotografía)
Jyoti Bhatt
(indio, n. en 1934)



         El final del cuento original tiene una enseñanza: “El Maestro dice: Permanece vigilante de ti y libra tus propias batallas en lugar de intervenir en las de otros. Atento de ti mismo, así avanzarás seguro por la vía hacia la Liberación definitiva”.

         La plenitud de la libertad, que es sin límites, alegre y asombrosa, se llama “Liberación”.  Para alcanzarla el Maestro formula la enseñanza de la niña.  La mejor forma de estar juntos es estar pendientes de lo que uno mismo hace.  Que es otro de los innumerables significados  de lo que dijo el Maestro de Nazaret: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.


Sin título
S. H. Raza
(indio, n. en 1922)