El Rey Salomón
Leon
Schulman Gaspard
(ruso,
1882-1964)
|
La muy célebre historia de Salomón, que supo encontrar a la verdadera
madre entre dos mujeres que reclamaban a un mismo niño, se ha contado en la
India con algunas diferencias. La falsa madre es una especie de vampiro que se
lleva a un niño. La verdadera madre quiere recuperarlo, y las dos mujeres se
encuentran delante de la cabaña del muy sabio Mahosadha.
Éste, informado acerca del problema, traza una línea en el suelo y coloca
al niño sobre esa línea. Entonces les dice a las dos mujeres:
-Tiren del niño hacia ustedes con todas sus fuerzas. Será de la que pueda
llevarlo a su lado.
Las dos mujeres empiezan a tirar y el niño se pone a llorar de dolor.
Entonces las verdadera madre suelta al niño y cae al suelo llorando. La idea de
despedazar al niño y matarlo se le hace insoportable.
Y Mahosadha, como Salomón, le entrega el niño.
Dejar de tirar
El
juicio de Salomón es una de las historias más populares de la Biblia. Se encuentra en el Libro Primero de los
Reyes, en el capítulo tres. Por este
hecho, Salomón es considerado el símbolo de la sabiduría, y por eso se le
atribuyen a él todos los libros bíblicos que la manifiestan. La mayoría de los Salmos, el Cantar de los
Cantares, y el mismo Libro de la Sabiduría son considerados como salidos de la
pluma del Rey Salomón. La misma historia
da origen al uso de una espada como símbolo de juicio.
Las
personas que han estudiado el origen de los cuentos explican que los mismos se crearon
en un solo lugar para luego ir tomando las formas culturales de otros lugares
en los que se los narraban. Muchas veces
es difícil saber cuál fue el primer lugar en donde se dijo por primera vez,
pero lo que ha quedado claro es que nunca nacieron simultáneamente en dos
lugares distintos.
En
la narración de la India, el buen juicio es atribuido a Mahosadha. Este nombre significa “Gran Medicina”. Este sabio es una manifestación del Buda
Compasivo, en el camino hacia su iluminación. Cuentos como este son llamados
“jataka”, y forman parte importante de la literatura budista.
La
riqueza del relato es inmensa. Cada
detalle abre un sinfín de significados imposible de abarcar en una sola
lectura. Por ejemplo, si nos fijamos en
el nombre del sabio, tenemos que pensar en lo que se contiene en “medicina”: la
fuerza esencial que preside la adquisición de sabiduría para el cuerpo y para
el espíritu.
Cuentos de Jataka
Tanka de Bután
(ca. siglos XVIII-XIX)
|
En
el relato, se describe a la madre falsa como un vampiro. Es un fantasma que atormenta al ser vivo por
el miedo, para luego matarlo sacándole su sangre. El vampiro no sobrevive más que por su
víctima. Simboliza el apetito de vivir,
que renace cada vez que se cree que se lo ha calmado. Es un hambre devoradora, que se vuelca sobre
otro pero que no es más que un fenómeno de autodestrucción.
El
cuento describe bien lo que a veces sucede en nuestro interior. La madre falsa representa aquellas actitudes
que tenemos cuando no nos reconocemos responsables de nuestros fracasos,
entonces imaginamos y acusamos a otro.
En cambio, si nos asumimos plenamente, ejercemos nuestras
responsabilidades y aceptamos nuestra suerte de mortales, entonces el vampiro
se desvanece.
El
“juicio salomónico” no decide nada por nosotros. Por el contrario, nos muestra la lucha
interior en toda su crudeza. Traza una
línea y pone al “niño”, que es nuestro ser más profundo, para que lo tironeen
nuestras contradicciones. Pero esta
aparente crueldad nos permite discernir con claridad que es lo mejor para
nuestra vida. En realidad, es la verdadera madre la que resuelve el juicio:
renuncia a la posesión y se queda con el amor.
Cuento de mujeres
Johnny Warangkula Tjupurrula
(australiano, 1925-2001)
|