domingo, 5 de junio de 2016

EL JUICIO DE MAHOSADHA




El Rey Salomón
Leon Schulman Gaspard
(ruso, 1882-1964)

La muy célebre historia de Salomón, que supo encontrar a la verdadera madre entre dos mujeres que reclamaban a un mismo niño, se ha contado en la India con algunas diferencias. La falsa madre es una especie de vampiro que se lleva a un niño. La verdadera madre quiere recuperarlo, y las dos mujeres se encuentran delante de la cabaña del muy sabio Mahosadha.

Éste, informado acerca del problema, traza una línea en el suelo y coloca al niño sobre esa línea. Entonces les dice a las dos mujeres:

-Tiren del niño hacia ustedes con todas sus fuerzas. Será de la que pueda llevarlo a su lado.

Las dos mujeres empiezan a tirar y el niño se pone a llorar de dolor. Entonces las verdadera madre suelta al niño y cae al suelo llorando. La idea de despedazar al niño y matarlo se le hace insoportable.

Y Mahosadha, como Salomón, le entrega el niño.


Dejar de tirar

         El juicio de Salomón es una de las historias más populares de la Biblia.  Se encuentra en el Libro Primero de los Reyes, en el capítulo tres.  Por este hecho, Salomón es considerado el símbolo de la sabiduría, y por eso se le atribuyen a él todos los libros bíblicos que la manifiestan.  La mayoría de los Salmos, el Cantar de los Cantares, y el mismo Libro de la Sabiduría son considerados como salidos de la pluma del Rey Salomón.  La misma historia da origen al uso de una espada como símbolo de juicio.
 
El juicio de Salomon
Maestro de Boucicaut
(francés? o flamenco?, ca. 1390-1430)
         Las personas que han estudiado el origen de los cuentos explican que los mismos se crearon en un solo lugar para luego ir tomando las formas culturales de otros lugares en los que se los narraban.  Muchas veces es difícil saber cuál fue el primer lugar en donde se dijo por primera vez, pero lo que ha quedado claro es que nunca nacieron simultáneamente en dos lugares distintos.

         En la narración de la India, el buen juicio es atribuido a Mahosadha.  Este nombre significa “Gran Medicina”.  Este sabio es una manifestación del Buda Compasivo, en el camino hacia su iluminación. Cuentos como este son llamados “jataka”, y forman parte importante de la literatura budista.

         La riqueza del relato es inmensa.  Cada detalle abre un sinfín de significados imposible de abarcar en una sola lectura.  Por ejemplo, si nos fijamos en el nombre del sabio, tenemos que pensar en lo que se contiene en “medicina”: la fuerza esencial que preside la adquisición de sabiduría para el cuerpo y para el espíritu.

Cuentos de Jataka
Tanka de Bután
(ca. siglos XVIII-XIX)
         En el relato, se describe a la madre falsa como un vampiro.  Es un fantasma que atormenta al ser vivo por el miedo, para luego matarlo sacándole su sangre.  El vampiro no sobrevive más que por su víctima.  Simboliza el apetito de vivir, que renace cada vez que se cree que se lo ha calmado.  Es un hambre devoradora, que se vuelca sobre otro pero que no es más que un fenómeno de autodestrucción.

         El cuento describe bien lo que a veces sucede en nuestro interior.  La madre falsa representa aquellas actitudes que tenemos cuando no nos reconocemos responsables de nuestros fracasos, entonces imaginamos y acusamos a otro.  En cambio, si nos asumimos plenamente, ejercemos nuestras responsabilidades y aceptamos nuestra suerte de mortales, entonces el vampiro se desvanece.

         El “juicio salomónico” no decide nada por nosotros.  Por el contrario, nos muestra la lucha interior en toda su crudeza.  Traza una línea y pone al “niño”, que es nuestro ser más profundo, para que lo tironeen nuestras contradicciones.  Pero esta aparente crueldad nos permite discernir con claridad que es lo mejor para nuestra vida. En realidad, es la verdadera madre la que resuelve el juicio: renuncia a la posesión y se queda con el amor.


Cuento de mujeres
Johnny Warangkula Tjupurrula
(australiano, 1925-2001)