Composición con tren Olga Rozanova (rusa, 1886-1918) |
Un
erudito dijo a un hombre piadoso:
-
“Ustedes, los hombres piadosos, suelen decir que nuestras cuestiones lógicas
son incomprensibles para ustedes. ¿Puedes darme un ejemplo de por qué les
parece esto?”
He
aquí tal ejemplo:
- “Estaba yo viajando una vez en tren y
atravesamos varios túneles. Frente a mí estaba sentado un campesino que
obviamente no había estado antes en un tren. Después del séptimo túnel, el
campesino me dio en la rodilla diciéndome:
- Este
tren es muy complicado. En mi burro puedo alcanzar mi pueblo en un solo día.
Pero por tren, que parece viajar más rápido que un burro, todavía no hemos
llegado a mi casa, a pesar de que el sol ha salido y se ha puesto ya
completamente siete veces.”
Meditar
con cuentos
La
acción de meditar hace referencia a pensar, reflexionar. Si buscamos el sentido original de la
palabra, nos vamos a encontrar con una expresión que nos lleva a la idea de
“medir” o también “tomar medidas adecuadas”, en el sentido de obrar con
coherencia. La raíz de este verbo
también está asociada al término latino “mederi”,
de dónde vienen las palabras “médico”, “medicina”, “medicamentos”.
Día y noche Medi Weschler Dinu (rumana, n. en 1908) |
Según algunos,
la meditación es un estado donde la mente se dedica a contemplar y la persona
entra en la aceptación de lo que hay y de lo que es. En este sentido, los cuentos son valiosos,
nos ayudan a concentrarnos en algo, pues lo que hay para contemplar y aceptar
es infinito para el ser humano.
Para
que los cuentos sean ágiles, dinámicos, los personajes suelen ser
contrastantes. Aquí se comienza con la
pregunta de un erudito a un hombre piadoso.
Es el hombre de talante racional, estudioso, estricto en sus juicios, en
contraste con el hombre piadoso, que es más intuitivo e ingenuo en la forma de
mirar el mundo. Cuando este último
recurre a un ejemplo, toma a un campesino, más cercano a su estilo.
La
orientación que los maestros dan para meditar con cuentos es que tengamos en
cuenta que los personajes contrastantes de la narración somos nosotros
mismos. Como personas, llevamos estos
personajes en nuestro interior. En este
cuento, somos simultáneamente eruditos y piadosos, sin dejar de lado que
también somos el campesino.
Pintura Joan Miró (español, 1893-1983) |
La
realidad personal es inmensa, amplia, llena de contrastes. Si somos sinceros con nosotros mismos,
reconoceremos que nuestra interioridad
es una composición, muy hermosa, de opuestos: racional e intuitivo,
celestial y terrenal, sublime y abyecto.
Así sentimos orgullo por mucho de nuestra vida, y vergüenza de muchas
otras, algunas hasta de poca importancia.
Nos
dicen que meditar con cuentos nos hace más sensibles, pues nos facilitan el
descubrimiento de este mundo interior inmenso, ilimitado, sin tener que
exponernos ante nadie. A través de los
cuentos podemos ver las oscuridades y las luces que forman parte de nuestra
vida, aceptarlas, admirarlas, para luego obrar con respeto y amor con los
otros.
Vivir
para amar al prójimo como a sí mismo, llena el corazón de todo ser humano, y
alcanza su plenitud cuando nos sumergimos en el mundo de nuestro sí mismo,
lleno de contrastes y oposiciones, que reproduce la danza del universo.
Tren pasando Albert Bloch (norteamericano, 1882-1961) |