domingo, 12 de octubre de 2014

DÍA Y NOCHE

Composición con tren
Olga Rozanova
(rusa, 1886-1918)

Un erudito dijo a un hombre piadoso:

- “Ustedes, los hombres piadosos, suelen decir que nuestras cuestiones lógicas son incomprensibles para ustedes. ¿Puedes darme un ejemplo de por qué les parece esto?”

He aquí tal ejemplo:

-  “Estaba yo viajando una vez en tren y atravesamos varios túneles. Frente a mí estaba sentado un campesino que obviamente no había estado antes en un tren. Después del séptimo túnel, el campesino me dio en la rodilla diciéndome:

-   Este tren es muy complicado. En mi burro puedo alcanzar mi pueblo en un solo día. Pero por tren, que parece viajar más rápido que un burro, todavía no hemos llegado a mi casa, a pesar de que el sol ha salido y se ha puesto ya completamente siete veces.”


Meditar con cuentos

         La acción de meditar hace referencia a pensar, reflexionar.  Si buscamos el sentido original de la palabra, nos vamos a encontrar con una expresión que nos lleva a la idea de “medir” o también “tomar medidas adecuadas”, en el sentido de obrar con coherencia.  La raíz de este verbo también está asociada al término latino “mederi”, de dónde vienen las palabras “médico”, “medicina”, “medicamentos”.
Día y noche
Medi Weschler Dinu
(rumana, n. en 1908)

         Según algunos, la meditación es un estado donde la mente se dedica a contemplar y la persona entra en la aceptación de lo que hay y de lo que es.  En este sentido, los cuentos son valiosos, nos ayudan a concentrarnos en algo, pues lo que hay para contemplar y aceptar es infinito para el ser humano.

         Para que los cuentos sean ágiles, dinámicos, los personajes suelen ser contrastantes.  Aquí se comienza con la pregunta de un erudito a un hombre piadoso.  Es el hombre de talante racional, estudioso, estricto en sus juicios, en contraste con el hombre piadoso, que es más intuitivo e ingenuo en la forma de mirar el mundo.  Cuando este último recurre a un ejemplo, toma a un campesino, más cercano a su estilo.

         La orientación que los maestros dan para meditar con cuentos es que tengamos en cuenta que los personajes contrastantes de la narración somos nosotros mismos.  Como personas, llevamos estos personajes en nuestro interior.  En este cuento, somos simultáneamente eruditos y piadosos, sin dejar de lado que también somos el campesino.

Pintura
Joan Miró
(español, 1893-1983)
         La realidad personal es inmensa, amplia, llena de contrastes.  Si somos sinceros con nosotros mismos, reconoceremos que nuestra interioridad  es una composición, muy hermosa, de opuestos: racional e intuitivo, celestial y terrenal, sublime y abyecto.  Así sentimos orgullo por mucho de nuestra vida, y vergüenza de muchas otras, algunas hasta de poca importancia.

         Nos dicen que meditar con cuentos nos hace más sensibles, pues nos facilitan el descubrimiento de este mundo interior inmenso, ilimitado, sin tener que exponernos ante nadie.  A través de los cuentos podemos ver las oscuridades y las luces que forman parte de nuestra vida, aceptarlas, admirarlas, para luego obrar con respeto y amor con los otros. 

         Vivir para amar al prójimo como a sí mismo, llena el corazón de todo ser humano, y alcanza su plenitud cuando nos sumergimos en el mundo de nuestro sí mismo, lleno de contrastes y oposiciones, que reproduce la danza del universo.

Tren pasando
Albert Bloch
(norteamericano, 1882-1961)