domingo, 4 de febrero de 2018

EL RESULTADO


Juego con líneas y colores
Esteban Lisa
(hispano-argentino, 1895–1983)


Un famoso gurú se iluminó. Sus discípulos le preguntaban:

- "Maestro, ¿qué consiguió como resultado de su iluminación?"

El hombre respondió:

- "Bien, voy a contarles lo que ella me dio: cuando como, como; cuando miro, miro; cuando escucho, escucho. Eso fue lo que ella me dio."

Los discípulos replicaron: "¡Pero todo el mundo hace eso!”

Y el maestro se rió a carcajadas.

- "¿Todo el mundo hace eso?"
- "¡Entonces todo el mundo debe estar iluminado!"


Algo natural

         El cuento quiere dejar en claro que la iluminación del ser humano es natural. Mucho se habla de lo que significa esta realidad, pero esta breve historia abarca cualquier fenómeno que sea nombrado de esa manera, sin ninguna distinción.
Iluminación
Alberto Magnelli
(italiano, 1888 - 1971)

         La tradición se refiere al esclarecimiento interior, a la adquisición de un nuevo entendimiento que otorga una sensación de plenitud. Es darse cuenta, es poner algo en  claro entrando en el fondo de un tema, es también sentir la presencia del Misterio que da un nuevo sentido a la existencia a través de la paz y el amor. Ciertas corrientes han intentado separar la iluminación en intelectual y espiritual, pero ninguna explicación es satisfactoria.

         Los hombres somos seguidores de la luz. No tenemos la luz en nosotros, sino que la buscamos en nuestros propios caminos, queremos ser parte de ella. Nosotros no hacemos resplandecer la luz sino que somos los iluminados, los que resplandecemos por la luz. La luz no hace acepción de personas, el que la busca siempre la encuentra.

         Hay obstáculos en el camino a la luz. Uno se debe a lo que se llama el modo de supervivencia, que sucede cuando estamos tan alertas a los posibles peligros, que esto se vuelve prioritario para nosotros. Nuestra atención se centra en la amenaza y olvidamos todo lo demás.
Campo de trigo con ciprés
Vincent van Gogh
(neerlandés, 1853- 1890) 

         El otro obstáculo resulta de considerar la iluminación como algún logro sobrehumano, para elegidos, acentuado por el hecho de que al ego, esa fuerza interior oscura e inconsciente, le gusta verla así: compleja y difícil. Sin embargo, se trata simplemente de nuestro estado natural de unión con el Centro de la realidad. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que somos pero que paradójicamente es más grande que nosotros.


         La iluminación es el fin del sufrimiento, allí se acaba el continuo conflicto externo e interno que padecemos. También es el fin de la esclavitud del pensar incesante. En estas profundidades de la luz no podemos avanzar más. Nos queda la risa a carcajadas del iluminado del cuento, que sintió el gran gozo y expresa el gran amor, que es el sentido de todas las cosas. 


Felicidad, rojo
Kazuaki Tanahashi
(japonés, n. en 1933)