domingo, 5 de agosto de 2018

LA PERFECCIÓN




Mujer con flor
Mario Sironi
(italiano, 1885-1861)

 
Nasrudín conversaba con un amigo.

- "Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?"

- "Sí pensé" -respondió Nasrudín.

- "En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo."

- "Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita."

- "Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material."

- "¿Y por qué no te casaste con ella?"

- "¡Ah, compañero mío! ¡Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto!"


Dimensión interior
 
La procesión de bodas de la Virgen
Giotto de Bondone
(italiano, c.1266-1337)
         La palabra mujer viene del latín mulier, pero aquí se nos pierde el rastro de los orígenes del término. Aprovechándose de este desconocimiento, algunos antiguos romanos inventaron una hipotética forma originaria mollier, vinculada a suave, blando, molusco y molicie, instalando la idea despreciativa de sexo débil. Esta falsa etimología triunfó aún en personas dedicadas al pensamiento profundo, hasta nuestros días.
        
         Uno de los arquetipos más importantes de Medio Oriente y Occidente, ya extendido a todo el mundo, es Eva que representa a toda mujer. Su origen está en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis. En un primer relato de la Creación en siete días, en el sexto dice: Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer (Génesis 1,27). Es importante darse cuenta que el hombre abarca al varón y la mujer, indicado por ese extraño pase del singular hombre: “lo creó a imagen de Dios”, al plural: “los creó varón y mujer”.

         Luego viene el conocido relato de la creación de Eva a partir del costado, de la costilla de Adán. Según maestros intachables, como San Agustín (354-430), el sueño de Adán en ese momento es un éxtasis. ¿Qué sentido conviene dar a Eva? En un plano interior simboliza el elemento femenino en el hombre, tanto varón como mujer, puesto que el hombre comporta un espíritu y un alma y, según Orígenes (185-254): “se dice que el espíritu es macho y el alma puede llamarse hembra”. Del acuerdo del alma y el espíritu nacen los hijos, que designan los pensamientos justos y los buenos movimientos.
 
Boda
Georges Rouault
(francés, 1871-1958)
         Pero en nuestro interior, la armonía se rompe. Esto se cuenta en la Biblia mediante el relato de la tentación que ofrece la serpiente, la enemiga,  hablándole a la mujer, al alma. Eva significa la sensibilidad del ser humano y su elemento irracional, y no habría ninguna consecuencia grave si ella sola hubiese aceptado el ofrecimiento. La tragedia surge en nuestra vida cuando el espíritu, Adán, da el consentimiento.

         Situar el pecado original y todo mal en nuestro plano interior es singularmente esclarecedor. Reducirlo a una pareja sexuada es destruir su sentido y su significación. Como esto, toda enseñanza de la sabiduría va directamente al corazón y allí queda sin pretender estar en otro ámbito.

         La búsqueda del protagonista del cuento va en el mismo sentido. La perfección que se exige para casarse es la integración interior de los aspectos femenino y masculino que todos tenemos. Desde el corazón armonizado nacen los pensamientos justos y las acciones buenas, que son las que están movidas por el amor.

Retrato abstracto, varón y mujer
Alfred Henry Maurer
(estadounidense, 1868-1932)