jueves, 29 de diciembre de 2011

Predicciones 2012

El año nos envuelve como una gigantesca rueda.  Así como el anillo significa el compromiso de amor con otra persona, así el círculo del año significa el vínculo que tenemos con el tiempo. 

Los ciclos parecen repetirse.  Sin embargo, tenemos la experiencia de que nunca se reiteran.  Tienen una estructura parecida, pero su destino es siempre renovado.  Así como es distinto un egipcio que vivió en siglo X a.C. comparado con otro egipcio que haya vivido en el siglo XX d.C., del mismo modo nuestra vida será distinta en el 2012, comparada con la que veníamos experimentando hasta el 2011. 


Protegernos.

Las tradiciones nos recomiendan que nos encomendemos a la Divina Madre, ante los caminos que se nos revelan en nuestro destino.  Ella estará con su manto protector para que caminemos con confianza, entusiasmo y sin miedos por los senderos que se manifestarán día a día. 

Necesitamos de una fortaleza especial para transitar el año.  No tenemos mapa, los caminos no están diseñados.  Así dice el poeta Antonio Machado (español, 1875-1939):

“Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.”

Denario con el busto
de Anna Perenna
82-81 a.C.
El nombre que la Divina Madre asume en este caso es de Anna Perenna. La leyenda que envuelve este nombre nos cuenta que en tiempos antiguos, habiéndose perdido por culpa de algunos que la querían vencer, se hunde en el río. Al tiempo, se da a conocer a los hombres habitando en el cauce del río, esa agua que fluye.  Nos recuerda la enseñanza del filósofo Heráclito (griego, 540-470 a.C.): “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”. La Divina Madre enseña que el ciclo anual es parecido, pero nunca igual.


Anna Perenna es uno de los nombres de la Divina Madre.  Cada persona ha sido dotada de la suficiente sensibilidad espiritual para encontrar el aspecto personal de su manifestación, el nombre propio mediante el cual invocarla.


Cómo interpretar el 2012.

Todo lo que ocurra durante el año 2012 tendrá un carácter marcadamente individual. Por eso es imposible describir en un breve texto lo que le sucederá a cada uno. Lo que se puede afirmar en general es que todos nos veremos afectados por los lineamientos de lo que ocurrirá, nadie puede sustraerse.  Y si pretendemos ir en contra de la corriente, nos arrastrará.

Se recomienda estar atentos.  Día a día revisar lo que va sucediendo y atisbar, a través de los símbolos de la realidad, lo que el destino le tiene preparado. Desde los tiempos primitivos, el ser humano se ha dedicado a esta contemplación de lo que pasa en su vida, buscando en la naturaleza las señales reveladoras. 
Drago
Xul Solar (argentino, 1887-1963)

Los primeros meses del año, hasta el 21 de marzo, es un tiempo oportuno para centrarse en lo humano.  Nos viene bien que haya vacaciones para la mayoría de la población.  Es el tiempo de las actividades espirituales de interrelación.  Lo mejor es dedicarse a la conversación abierta, al intercambio.  También es un tiempo propicio para el juego recreativo.  Pueden ser deportes, juegos de salón, juegos de mesa, tanto en el interior como al aire libre. 

En esta etapa del año habrá una gran valorización de la vida humana.  Pero hay que tener cuidado con los poderes oscuros, porque se van a aprovechar de la vulnerabilidad de este tiempo.  El optimismo de los primeros meses del 2012 estará amenazado por los que no respetan la dignidad de las personas y tratarán de sembrar inquietud para este lapso.  La recomendación es distraerse sin descuidarse.

Otra señal favorable en el comienzo del 2012 vendrá a través de los sueños, en los cuales vamos a resolver algunas cuestiones que no podemos enfrentar cuando estamos despiertos.  Por eso es bueno llevar un ritmo de actividades más tranquilo, para poder dedicar tiempo a dormir y a soñar.


Los meses siguientes.

En torno al 21 de marzo se producirá un profundo cambio de las relaciones con la realidad.  Lo exterior a nosotros, lo que no está en la intimidad de la vida familiar o de amigos, hará su irrupción y dominará durante seis meses la vida de las personas.  Es un exterior favorable, por eso a este tiempo se lo denomina la Puerta de los Dioses, entendiendo a éstos como benefactores y orientadores de la existencia.

Esta es la etapa del aprendizaje y de la labor.  Para poder atravesarla hará falta concentración en las actividades elegidas para la vida, y colaboración conciente con los seres vivos.  Será importante vigilar para tener espacios de silencio e introspección, pues habrá mucho estímulo para que salgamos de nosotros mismos y quedemos extrañados en una actividad externa y mecánica, costumbrista y sin rumbo.

Las características de esta etapa serán el esfuerzo por la búsqueda, la compasión y el peligro del delirio. 

La percepción de que nos falta algo, por ausencia o por no haber llegado a la plenitud, nos empuja a una constante búsqueda, para la cual estos meses son los más propicios.  Para favorecer esa búsqueda es valioso tener compasión, en el sentido de reconocerla en los demás y en el centro de la propia vida.  Implica paciencia, saber alentar a los demás en el momento oportuno, no dejarse vencer por la tensión que produce esta acción.
Purgatorio (detalle)
Modesto Bernardo (mexicano, n. en 1963)

El peligro es el delirio, entendido como la pérdida del rumbo y del sentido.  También es dejar de hacer camino, quedarse en el agobio que nos ha producido nuestro itinerario.  Si bien un remedio es la atención para cuidar los espacios de introspección y de silencio, lo indispensable es la compasión, entendiendo que esta actitud es compartir el mismo desafío: la elaboración del camino personal.


La otra puerta.

En el mes de septiembre, para la primavera, volverá a abrirse la Puerta de los Hombres.  Las características serán parecidas a las que se han mencionado para los primeros meses del año.  Su momento culminante será en torno al 21 de diciembre,  y junto a la profunda manifestación que se producirá en Nochebuena.

Es importante insistir en la interrelación como la característica que más será favorecida en esos finales del 2012.  La vinculación profunda y conciente entre los seres humanos será la señal de la presencia de una nueva época que intentará quedarse por mucho tiempo, bajo la protección de la Divina Madre. 

El desafío vendrá por el lado de los poderes de todo tipo que existen en nuestro mundo.  Ellos saben que la humanidad, cuando vive en un clima de más interrelación, tiende a descuidarse y a entregarse a un optimismo que puede ser falso.  Entonces intentarán aprovecharse para someter a la gente a sus planes, mediante acciones seductoras, edulcoradas y divertidas.  Si se ha prestado atención a la compasión durante el año, será muy fácil superar este gran obstáculo mediante la fortaleza comunitaria.

Una poesía de Ida Vitale (uruguaya, nacida en 1924) esboza la inmensidad de lo que nos espera en 2012.

Llamada viva

Ponerse al margen
asistir a un pan
cantar un himno

menoscabarse en vano
abrogar voluntades
refrendar cataclismos
Ida Vitale

acompañar la soledad
no negarse a las quimeras
remansarse en el tomado

ir de lo ceñido a lo vasto
desde lo opaco a la centella
de comisión al sueño libre

ofrecerse a lo parco del día
si morir una hora tras otra
volver a comenzar cada noche

volar de lo distinto a lo idéntico
admirar miradores y sótanos
infligirse penarse concernirse

estar en busca de alma diferida
preparar un milagro entre la sombra
y llamar vida a lo que sabe a muerte.

De "Reducción del infinito" 2002.


El año bisiesto.

El año 2012 es bisiesto, tiene 366 días, uno más que los corrientes.  Parece que este agregado corrige un error del cosmos, como un cuarto de día que sobra cada año, y que se vive en el bisiesto agregando el 29 de febrero.  Aparenta una falla en el tiempo.

Pero el significado es distinto.  Es una advertencia perfecta y sutil.  Nos habla de una eternidad que rompe la circularidad del tiempo y que está presente en cada momento de cada año, como una sobra que se manifestará claramente el 29 de febrero cada cuatro años.  Nos ayuda a entender que nadie se baña dos veces en el mismo río.  Sacude la monotonía de algo que se repite para que estemos atento a la novedad del destino de cada uno. 

En el 2012 estaremos sumergidos en el tiempo, atravesando dos puertas: la de los hombres y la de los Dioses.  O también podemos decir, caminando en el borde entre la eternidad y el tiempo.  



Meditación
Odilon Redon (francés, 1840-1916)