domingo, 19 de febrero de 2017

LA OBRA MAESTRA

 
Dos monos en la jungla
Henri Rousseau
(francés, 1844-1910)
El mono tomó un tronco de árbol, lo subió hasta el más alto pico de una sierra, lo dejó allí, y, cuando bajó al llano, explicó a los demás animales:

-¿Ven aquello que está allá? ¡Es una estatua, una obra maestra! La hice yo.

Y los animales, mirando aquello que veían allá en lo alto, sin distinguir bien qué fuere, comenzaron a repetir que aquello era una obra maestra. Y todos admiraron al mono como a un gran artista. Todos menos el cóndor, porque él era el único que podía volar hasta el pico de la sierra y ver que aquello solo era un viejo tronco de árbol. Dijo a muchos animales lo que había visto, pero ninguno creyó al cóndor, porque es natural en el ser que camina no creer al que vuela.


El sentido de hablar

         El verbo hablar tiene como raíz latina la palabra fabula.  En la lengua madre, significa decir, contar fábulas, conversar.  Si vamos al diccionario, veremos que el verbo en cuestión tiene significados llamativos. 
Monos.
Mural en la tumba del Faraón Tutankamon.
(Tebas, Egipto, 1346-1337 a.C.)

         El primer sentido es articular, proferir palabras para comunicarse.  También se refiere a sostener una conversación con una o varias personas con respecto a un tema o asunto determinado.  Otra aplicación es cuando alguien da un discurso, por ejemplo: la directora habló. También hablar puede referirse a decir la verdad, como en la siguiente noticia: finalmente el prisionero habló.  Se puede aplicar cuando dos o más personas manifiestan opiniones o juicios con respecto a alguien o algo: hoy hablamos de fútbol.

         El cuento considerado esta vez  es del género literario denominado fábula, una pequeña historia en donde los personajes generalmente son personificaciones, es decir, animales, plantas u objetos que actúan como si fueran humanos.  Estos cuentos presentan una enseñanza o moraleja, que se explica al final de los mismos.  El rasgo humano que se usa para la mayoría de las personificaciones es el habla.

         El autor de la fábula presentada es Álvaro Yunque, seudónimo de un escritor argentino de larga trayectoria y amplia popularidad, aunque muchas veces fue perseguido por sus ideas hasta el final de su vida. Su nombre fue Arístides Gandolfi Herrero (20 de junio de 1889 - 8 de enero de 1982).  Su actitud se refleja muy bien en el epitafio que imaginó para su tumba:

Amén… Aquí se olviden las
quemadas cenizas de un hombre
que amó al HOMBRE, y nunca odió
a los hombres, aunque parezcan
puños sus palabras escritas.

         La fábula, que puede ser considerada en el conjunto de los relatos tradicionales de la humanidad, presenta varias formas de hablar de los animales, que reflejan distintas actitudes humanas.  Al mismo tiempo, podemos aplicar esas mismas actitudes a nuestra propia persona, pues está en nuestra naturaleza variar de sentido en las cosas que hacemos.
Condor
Alejandro Obregón
(colombiano, 1920-1992)

         El mono es el aspecto impositivo del hablar, que siembra la duda en el oyente hasta convencerlo de una mirada parcial de la realidad en provecho propio.  El animal pone un objeto a tal distancia que es muy difícil discernir si es una obra maestra o no. El mono triunfa sobre todos aquellos que tienen que caminar en este mundo, sea paso a paso o arrastrándose.  Se parece a una propaganda engañosa.

         Otra forma de hablar es la del cóndor, que tiene otra perspectiva de la tierra, gracias a su capacidad de volar.  Como símbolo expresa nuestras capacidades de imaginación y de conocimiento, que nos hacen tener una mirada amplia de la realidad.
         Entre las enseñanzas de la fábula está el hecho de conversar con sentido, pues hay entre nosotros algunos que vuelan y otros que caminan naturalmente.  Y otra conclusión que podemos considerar es la necesidad de armonizar en nuestro propio interior las miradas que hacemos desde las alturas con las percepciones de la realidad que tenemos en el caminar  cotidiano.


Dos
Xul Solar
(argentino, 1887-1963)