martes, 24 de abril de 2012

LA QUE SE POSA EN LA NARIZ



“En África, cuando un anciano muere,
 una biblioteca arde"
Amadou Hampaté Ba (malí, 1901-1991)

El río Níger es el tercero en longitud del continente africano.  A lo largo de sus 4.200 kilómetros se desarrollaron imponentes imperios subsaharianos.  También su fauna es llamativa, pues en sus aguas abrevan camellos y se bañan hipopótamos.

Máscara grupo Ibibio
Nigeria, siglo XX.
En Nigeria, un país africano atravesado por este río, se puede observar la amplia variedad de grupos y culturas.  En términos de composición étnica se ha estimado que el país está habitado por aproximadamente 470 grupos étnicos. Estos grupos no sólo se diferencian por el idioma, historia y costumbres, sino por su tamaño, poder e influencia.

Es el país más poblado de África y el quinto del mundo.  Al año 2007 Nigeria cuenta con una población de 135.000.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 5.45 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país,

A orillas de un afluente del río Níger, cerca de su desembocadura en el Océano Atlántico, se desarrolló el Reino de Calabar, cuyo nombre africano es Akwa Akpa.  Su población es de la etnia Efik, un subgrupo del pueblo Ibibio.

Calabar es importante para América.  De allí salían muchos esclavos para la zona de América Central.  En Cuba se reconoce su influencia, y todavía perduran organizaciones que conservan lengua, arte y mitología de la región africana que nos ocupa.

La gente del Reino de Calabar, y hasta el día de hoy, cree que un dios, Abassi, creó a la primera pareja humana, y por intercesión de su esposa se le permitió habitar en la Tierra, en donde, desobedeciendo a las instrucciones recibidas de la divinidad, se dedicaron al cultivo y a la procreación. El castigo por la trasgresión son las distintas desgracias que hay en la vida humana.  A la vez, hay una importante devoción por los antepasados.


Porqué las moscas molestan a las vacas

            Con estas referencias nos sumergimos en un cuento de esa región africana, para llamarnos la atención sobre un fenómeno que se da en todas partes.

“Cuando Adiaha Umo era Reina de Calabar, siendo muy rica y hospitalaria, solía dar grandes banquetes a todos los animales domésticos, pero nunca invitaba a los animales salvajes porque les tenía miedo.

En una de las fiestas que daba, había tres grandes mesas, y dijo a la vaca que, puesto que era el animal más grande de los presentes, se sentara al principio de las mesas y distribuyera la comida a los demás. La vaca dijo que así lo haría, y comenzó a distribuir el primer plato, pero se olvidó de la mosca por ser tan pequeña-

Cuando la mosca vio esto, pidió a la vaca que le diera su parte, pero la vaca dijo: “Estate tranquila, amiga, debes tener paciencia”.

Cuando llegó el segundo plato, la mosca otra vez pidió su parte a la vaca, pero la vaca señaló a su propio ojo, y le dijo a la mosca que recibiría su comida más tarde.

Finalmente, todos los platos se acabaron, y la mosca, sin haber recibido comida, se fue a la cama sin cenar.

Al día siguiente la mosca se quejó a la Reina,  la cual decidió que, puesto que la vaca no había dado a la mosca su parte, sino que había señalado a su ojo, en el futuro la mosca siempre obtendría su comida de los ojos de la vaca, y incluso ahora, a donde quiera que van las vacas, siempre hay moscas alimentándose en sus ojos, de acuerdo con las órdenes de la Reina.”


El insecto insoportable.

            Científicos de nuestro tiempo han estudiado las reacciones de las moscas ante las amenazas, tratando de responder a la pregunta generalizada en todo el mundo: ¿por qué es tan difícil matar moscas? Parece que sus pequeños cerebros permiten anticipar la vía escape en mínimas fracciones de segundo.  Y si la amenaza no se concreta, pueden “arrepentirse” y no realizar la acción de escape.

Esta y otras explicaciones científicas complementan las observaciones que las diferentes culturas han hecho sobre este insecto, convirtiéndolo en un símbolo con variados significados.

Muy a pesar nuestro, la mosca ha sido una compañera inseparable del hombre.  En algunas culturas se han destacado sus cualidades positivas, como en otras se le han atribuido rasgos de maldad.  Las observaciones biológicas corroboran estos aspectos, que acentúan el valor de las moscas para la eliminación de cadáveres y materia fecal.  Por el otro, esta cercanía con la materia orgánica en descomposición hace de las moscas agentes portadores de enfermedades, como el cólera y la disentería.
Cadena y moscas de oro del
ajuar funerario de la Reina Ahhotep.
Museo de El Cairo.

En Egipto, la mosca era el mayor símbolo de reconocimiento militar.  El faraón Ahmose, que gobernó cerca del 1.500 a.C, condecoró en una bella ceremonia a su madre, Ahhotep, por su perseverancia y arrojo en las batallas para expulsar a los hicsos.  La condecoración consistió en un collar con tres moscas doradas.

En la región de Camerún, en África, la mosca es el símbolo de la solidaridad.  “En el reino de los insectos alados, la unión hace la fuerza.  Una mosca sola está indefensa”, dicen esos grupos.

Para los griegos, las moscas evocaban el torbellino de vida que protagonizaban los dioses en el Olimpo, y también la omnipresencia de los seres divinos en todos los aspectos de la realidad humana.  Para esa civilización, la mosca era un animal sagrado.

Los aspectos negativos de las moscas, que se multiplican con la podredumbre, transportan enfermedades y desafían toda protección, hasta representar la persecución incesante, se convirtieron en un dios en Siria: Belzebuth, que traducido significa “El señor de las moscas”. Este ser fue tomado luego como el Príncipe de los Demonios en la tradición judía y cristiana.

Sin llegar a ser símbolo de tanta maldad, desde la época griega hasta nuestro tiempo, la mosca representa al pseudo-hombre de acción, ágil, febril e inútil.

Uno de los más importantes elogios al símbolo de la mosca se encuentra en la reflexión de un gran filósofo alemán, Arthur Schopenhauer (1788-1860), que en su obra Parerga y Paralipómena, dice: "La mosca debe ser tomada como el símbolo de la impertinencia y la audacia; porque en tanto que los demás animales le huyen al hombre más que a otra cosa, y corren antes que él se les acerque, la mosca se posa sobre su nariz misma."

Madre de la Fratenidad
Twins Seven Seven (nigeriano, 1944-2011)